Una de cada cuatro personas sufre algún tipo de intolerancia alimentaria

14th junio, 2019 /

Los avances de la medicina han permitido que cada vez se diagnostiquen más casos de intolerancia alimenticia. Tanto es así que a día se hoy se ha comprobado que el 25 por ciento de la población padece algún tipo de intolerancia alimentaria.

En este sentido, Javier P. Ciria, médico de familia de HLA Montpellier, sostiene que es importante diferenciar las intolerancias de las alergias alimentaria. Así se ha expresado durante el primer semestre del ciclo divulgativo ’A comer bien y con salud, nos apuntamos’ con la conferencia ‘Alimentación e intolerancias y alergias alimenticias’, que organiza la compañía junto con Fundación Ibercaja en Zaragoza.

Diferencias entre intolerancia y alergía

La intolerancia es una patología muy frecuente que ocurre cuando la digestión de un alimento no se realiza de forma adecuada y produce diversos síntomas como hinchazón, gases o diarrea, etc.”.


Las intolerancias son muy frecuentes, mientras que las alergías sólo afectan al 3% de la povlación

Por el contrario, la alergia alimentaria ocurre cuando hay un mecanismo inmunológico que reacciona ante la ingesta de un alimento. Es mucho menos frecuente que las intolerancias, afectando sólo al 3 por ciento de la población.

Los principales síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden estar originados por la incapacidad de metabolizar la lactosa, el principal azúcar de la leche.

De este modo, la lactosa es hidrolizada en el organismo a través de una enzima denominada lactasa dando lugar a glucosa y galactosa que se absorben a nivel intestinal. Cuando la lactosa no es hidrolizada, pasa al intestino grueso provocando los síntomas.


La celiaquía

Los expertos coinciden que  la celiaquía es una enfermedad caracterizada por la aparición de un proceso inflamatorio crónico del intestino delgado, causado por una respuesta inapropiada del sistema inmune a las proteínas del gluten contenido en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

El desarrollo de la enfermedad requiere la presencia de determinados genes (HLA-DQ2-DQ8) sin los cuales la enfermedad no puede aparecer, salvo en casos excepcionales.

Muy importante es la cantidad y la calidad del gluten ingerido, el proceso de fermentación de la masa, cambios en la flora intestinal vinculados al estilo de vida occidental y los patrones de nutrición de los lactantes.

La enfermedad celíaca es un trastorno multisistémico con diferentes patrones de presentación. Los especialistas muestran su optimismo por las actuales investigaciones que se llevan a cabo en el campo de esta enfermedad

Además, Darioleta Aranda, nutricionista de HLA Montpellier, dio algunas ideas sobre cómo actuar en casa, restaurantes y en viajes. Finalmente trató los reglamentos que rigen este tipo de productos especiales, las principales asociaciones que existen tanto en España como en Aragón, como la Asociación Celíaca Aragonesa y de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.


Leave a Comment