Tuberculosis: “la vacuna puede llegar a un nivel de protección del 80%”

27th abril, 2017 /
  • Hoy en día, se investigan en humanos 14 vacunas contra la tuberculosis en el mundo. Una de ellas es la MTBVAC, creada por Universidad de Zaragoza y desarrollada con la colaboración de Biofabri, que acaba de culminar con éxito los ensayos clínicos para comprobar su seguridad en adultos.

 

  • Así lo explicó ayer el Prof. Carlos Martín en su ponencia sobre el Estado actual de la vacuna de la TBC en la sexta sesión del ciclo Aula Montpellier, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, quien lleva a cabo junto a su equipo el desarrollo de una de las vacunas más esperadas internacionalmente.

El pasado 27 de Abril dio lugar la 6ª sesión del Aula Montpellier en el salón de actos de la propia clínica sobre el Estado actual de la vacuna de la TBC.

El Director Gerente de HLA Montpellier, el Dr. D. Alfredo Pérez Lambán, dio comienzo a la jornada, y fue el Dr. Heraclio Martínez Hernández quién introdujo magistralmente la sesión, el cual no pasó por alto la trayectoria brillante del Prof., especialmente de forma investigadora. Hasta la fecha, su investigación ha superado la experimentación animal y en la actualidad se haya en fase de experimentación humana. D. Heraclio hizo alusión a que “es un camino novedoso, y el Prof. Carlos Martín no ha vacilado en asumir el reto de una empresa que se rige por el todo o nada, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo”.

El evento siguió con la ponencia impartida por el Prof. Carlos Martín Montañés, catedrático en Microbiología en la Universidad de Zaragoza.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que mayor número de muertes causa en el mundo.

“Aproximadamente dos millones de personas fallecen al año por esta patología. Cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos de la enfermedad, 4.000 de ellos en nuestro país.” aseguró el catedrático.

Hasta el momento la única vacuna aprobada y autorizada por la OMS es la BCG, una vacuna obtenida de una vaca enferma de tuberculosis, que se emplea desde hace muchos años. Esta protege de morir por tuberculosis a los niños, pero no protege contra las formas respiratorias de la enfermedad que se edades más adultas.

Lo que diferencia a la vacuna MTBVAC de otras es que es una vacuna viva atenuada derivada de una cepa de tuberculosis de origen humano. “Tiene todos los genes de la bacteria, mientras que las otras son subunidades, es decir, solamente contienen un fragmento de la tuberculosis y están vehiculizadas en virus”, expuso el ponente.

Hace 5 años, la vacuna creada por el equipo del Prof. marcó un hito al ser la primera vez en la historia que una cepa atenuada de la tuberculosis entraba en fase de ensayos clínicos. “Hasta entonces nadie creía en vacunas vivas porque se creía que las subunidades iban a funcionar”, apuntó Martín Montañés

Esta vacuna produce una respuesta inmunológica mayor que la actual BCG y sus efectos secundarios son muy similares. La vacuna puede llegar a un nivel de protección del 80% mientras que la actual BCG alcanza solo entre el 40%.

El Prof. finalizó su ponencia apuntando que esperan contar con una vacuna segura y eficaz para el 2020, “cuando el esfuerzo de todo el mundo se pone de acuerdo, se pueden acortar pasos y llegar antes al resultado final”.

 

Antes de finalizar el acto, el D. Pérez Lambán tuvo unas palabras de agradecimiento al Prof. Carlos Martín repasando el compromiso de clínica HLA Montpellier en las actividades de investigación y divulgación de la clínica.

Tras sus palabras, se dio un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes y un vino español con el que se finalizó la 6ª sesión del Aula Montpellier.


Leave a Comment