Santiago Pérez, psicólogo de HLA Montpellier, recomienda preparar emocionalmente a los niños para la vuelta al cole

10th septiembre, 2020 /

Santiago Pérez, psicólogo de HLA Montpellier, destaca la necesidad de preparar emocionalmente a los niños para la vuelta al colegio, marcada por el aumento de casos de coronavirus, así como por la adopción de medidas para proteger a los niños y docentes. “Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, es normal y esperable que los pequeños sientan temor, por lo que los padres tenemos que animar a los hijos a que expresen sus emociones y nos digan cómo se sienten, normalizando sus temores, mostrando comprensión y apoyo para superar los primeros días de colegio” asegura el especialista.

Santiago Pérez, aboga por hablar con claridad a los niños, adaptando el mensaje a la edad del niño. El especialista aconseja trasmitir seguridad para que los niños vuelvan a las aulas con confianza, explicándoles que las circunstancias son temporales y que ellos también tienen un papel importante en el cuidado de la salud.

 “Los niños tienen una capacidad resiliente fabulosa y la adaptación hacia la nueva realidad debe hacerse de forma paulatina. Aun así, recomendamos:

  • No presionarles si se sienten inseguros.
  • No dejarles agujeros negros; la pandemia no se puede tratar como un tema tabú, es necesario darle al niño un espacio para que hable de sus dudas y miedos.
  • Los tutores han tenido que ejercer de padres y profesores a la vez, así que es necesario que poco a poco vayan fomentando la autonomía en el niño. La independencia genera responsabilidad.
  • Paciencia con los profesores, todos nos estamos adaptando, ellos también. Por lo que es importante no exigir sino intentar colaborar, el profesor estará aprendiendo cómo tiene que actuar.

No obstante, debemos considerar que el confinamiento ha podido influir en los menores “para bien o para mal” indica el profesional.

Los niños podrían presentar distintas emociones al volver a las aulas, dependiendo de su situación durante el confinamiento, según el psicólogo de HLA Montpellier “podemos encontrarnos con que el niño ha estado especialmente feliz y, en general, ha obtenido una importante atención y cariño por parte de sus figuras de apego. Pero puede suceder que el menor haya estado presenciado en este largo periodo situaciones de conflicto en su entorno más cercano.  En estos casos, sin la vía de escape que supone ir al colegio, ver a abuelos o simplemente salir de casa, estos niños han vivido una situación traumática y sus manifestaciones sintomatológicas pueden ser diversas. En estos casos será fundamental la observación y sensibilidad por parte del personal docente”.

Por todo ello, el especialista de HLA Montpellier, recomienda a los padres ayudar a sus hijos a imaginar cómo será el primer día de clase; fijar una meta; dar importancia a las emociones vividas; apoyarse en sus cualidades y en ejemplos propios de superación; ayudarles a manejar las emociones y planificar en familia la cercana ‘vuelta al cole’.


Leave a Comment