«Quien tiene una flora intestinal más rica tiene menos probabilidades de ser alérgico al polen o a determinados alimentos».

25th noviembre, 2016 /

El pasado 24 de Noviembre, se abrió de nuevo el Aula Montpellier con su XVII edición. Fue el Dr. Alfredo Pérez Lambán, quien comenzó, haciendo un repaso a la historia de estos Ciclos y remarcando el recorrido fructífero de este proyecto, donde “hemos visto y oído cosas interesantísimas”. Recordó el paso de “ponentes de altura” (125 ponentes) y el haber tratado más de 115 temas de impacto e interés social.

Con un presente consolidado, “Aula Montpellier no se podría concebir sin la Clínica, y la Clínica no se entendería sin su compromiso con la divulgación científica del Aula” remarcó Pérez Lambán, acentuando la importancia de la diferenciación que aportan estas jornadas, que con seriedad y rigor, acercan la cultura de la salud a todos trascendiendo la actividad de la Clínica a la meramente hospitalaria.

dsc_0045

En su introducción, no pasó por alto los recientes reconocimientos de la Clínica como el prestigioso premio nacional TOP 20 por su gestión, así como la inestimable colaboración de organizaciones e instituciones como la Real Academia de Medicina de Zaragoza, el Colegio de Médicos de Zaragoza, Fundación DFA, Fundación San Valero o la Asociación de Jovenes Empresarios de Aragón entre otros.

“Seguiremos trabajando para el futuro colaboraciones formativas con empresas, y potenciando nuestra responsabilidad social en áreas divulgativas”, explicó el doctor.

Hubo agradecimientos al siempre inestimable respaldo del grupo asisa, especialmente comprometidos su presidente el Dr. Francisco Ivorra y el presidente del consejo de administración de Montpellier, el Dr. Fernando Ilarraza. A los presentes, a las nuevas incorporaciones al comité del Aula, Dr. F. Ibarra y Dr. J. L. Olivares, y a los ausentes, recordando con emotividad al Profesor Manuel Bueno.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, el Dr. D. Luis Miguel Tobajas, y la presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Dña. Concha Ferrer respaldaron estas palabras de agradecimiento y dieron por abierto el ciclo 2016-2017 del Aula Montpellier.

El evento siguió con la introducción a la ponencia del Dr. Francisco J. Tinahones, “la microbiota intestinal en la salud”, realizada por el profesor Fernando Civeira, catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza.

dsc_0053

El Dr. Tinahones, profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Málaga y jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Servicio Andaluz de Salud, es un reconocido científico a nivel nacional e internacional, especialmente por sus estudios sobre la microbiota intestinal relacionados con la obesidad y la diabetes.

En su ponencia nos habló sobre qué es la microbiota, su función en nuestro organismo, y su relación con la obesidad y con la diabetes.

Al comenzar su exposición, Tinahones trasladó la importante misión de la microbiota intestinal en los seres vivos y como esta nos protege de agentes externos tóxicos, o nos ayuda a procesar determinadas sustancias como la insulina. Explicó como esta flora ha ido viéndose alterada en nuestro cuerpo en las últimas décadas:

“En los últimos 40 o 50 años estamos matando más microbiota de nuestro organismo debido a nuestros hábitos de vida y el uso de medicamentos de manera más generalizada. Esto ha influido en la aparición de enfermedades y alergias que anteriormente no tenían tanta incidencia en la población”.

Hizo alusiones al cómo aspectos como la asepsia excesiva para todas nuestras actividades de la vida diaria, la elección del modo de lactancia o el cómo se produce el parto (de manera natural o cesárea) afectan a la riqueza de nuestra salud riqueza bacteriana de cara a la protección de nuestro organismo.

Más adelante centró su discurso en sus áreas de especialización relacionadas con su estudio de la obesidad y la diabetes en relación con la actividad bacteriana intestinal:

“Aquellos sujetos que tienen mayor permeabilidad intestinal tienen 3 veces más de probabilidades de padecer diabetes”, comentaba el doctor haciendo referencia a la importancia de la microbiota en la permeabilidad intestinal.

dsc_0095La parte final de su ponencia, la dedicó a dar luz sobre como enriquecer la flora bacteriana y las vías de estudio que se estaban llevando a cabo.

Antes del turno de preguntas pudimos conocer algunos ejemplos prácticos basados en estudios realizados para enriquecer la flora intestinal. El doctor habló de como el aporte de polifenoles al organismo con una copa de vino tinto, propiciaba el aumento de las bifidobacterias mejorando la flora intestinal, y disminuyendo el nivel de toxinas que se encontraban en el torrente sanguíneo.


Leave a Comment