Pepe Rodríguez cierra el primer ciclo de “A comer bien nos apuntamos”

15th diciembre, 2017 /
  • La novena y última conferencia del ciclo “A comer bien nos apuntamos” que HLA Montpellier organiza junto con Ibercaja Obra Social trató sobre el pescado y el marisco.
  • El evento contó con la ponencia de Adolfo Gómez González, responsable compras de fresco El Corte Inglés; de la Dra. en Nutrición, Rocío Mateo y Pepe Rodríguez, propietario y chef del Restaurante El Bohío y colaborador del portal de nutrición de HLA ‘HLA Healthy Gourmet Corner’.

El pasado Martes 12 de diciembre, tuvo lugar la última conferencia del primer ciclo “A comer bien nos apuntamos” un programa divulgativo sobre alimentación desarrollado por HLA Montpellier y organizado en colaboración con Obra Social Ibercaja.

Adolfo Gómez, responsable nacional de compras de fresco de El Corte Inglés, trató en primer lugar los distintos tipos de pescado y marisco, sus características y la temporalidad de los mismos, relatando además las artes de pesca de cada uno. Destacó que “en España, a pesar de que contamos con una gran variedad de pescados y mariscos, parece que su consumo a nivel nacional sigue disminuyendo año tras año. Siendo muy bajo el consumo per cápita”.Finalizó su ponencia hablando de las variedades más exquisitas de nuestras costas y, por supuesto, del servicio profesional y especializado que ofrecen.

La doctora Rocío Mateo Gallego, especialista en Nutrición, trató el contenido variable en grasa de cada pescado, destacando el menor contenido en grasa del marisco, similar a los pescados magros. Describió el elevado contenido en proteínas de valor biológico del pescado y marisco, lo que significa que la proteína ingerida, contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para el ser humano. “Tomando 200g de pescado, se cubren y superan las necesidades de treonina, valina, leucina, isoleucina, lisina y un 80% de las de triptófano.El pescado es una pieza clave en la dieta de cualquier persona y sus propiedades nutricionales juegan un papel indispensable en todas y cada una de las etapas de nuestra vida, así que pongamos en valor todas las propiedades que nos ofrece”, finalizaba la Doctora.

Pepe Rodríguez, chef del Restaurante El Bohío de Illescas e imagen de la plataforma de nutrición del Grupo HLA ‘HLA Healthy Gourmet Corner’, destacó principalmente el comer bien día a día, “utilizo ingredientes bastante comunes, habitualmente nada extraordinario o que no conozca. Más o menos todo está en el mercado de al lado de mi casa” comentaba.

Trató aspectos como la labor actual de los cocineros, que tienen que saber utilizar cada producto y ponerlo al día, “porque no se come ni vive como hace 50 años. La cocina está para evolucionarla y ese es el trabajo que tenemos que lograr entre todos. Siempre que doy una charla, digo que cocino mejor que mi madre. Mi madre guisaba muy bien, tenía un gusto extraordinario, pero lo hacía con más grasa. Actualmente no se puede guisar como hace 20 o 30 años, ni son los mismos cultivos, ni la gente come y se organiza de igual manera”, apuntaba Pepe Rodríguez.

El chef clausuró la jornada indicando que la cocina tiene que estar en constante evolución, y que debemos saber reinterpretar ese recetario sin perder gustos, pero sí suavizándolos.


Leave a Comment