Montpellier y Arthrosport se unen para operar al nadador César Castro

8th junio, 2016 /

El equipo del traumatólogo Ángel Calvo interviene con éxito la lesión del hombro del extremeño César Castro, una de las grandes promesas de la natación nacional

El doctor Ángel Calvo, traumatólogo y responsable de los servicios médicos de Arthrosport, un grupo dedicado al mundo del deporte con sede en Zaragoza, Valencia y Alicante, dedicado al tratamiento del deportista, ha sido el elegido por la Federación Española de Natación para llevar a cabo la intervención en el hombro de la joven promesa extremeña de la natación española, César Castro.

El doctor Calvo es Presidente de la Sociedad Española de Artroscopia y Past-President de la Sección de Hombro de la Sociedad Europea de Artroscopia, y gracias a la coordinación de Asisa Plasencia, y Asisa Zaragoza, realizó la intervención en la Clinica Montpellier en la que ha estado acompañado por el doctor Rodríguez León y por el doctor Néstor Zurita, desplazado desde Elche para participar en el tratamiento de Cesar Castro.

“Hemos realizado la intervención de la lesión del labrum que tenía el paciente, de una forma absolutamente satisfactoria y rápida” ha señalado el doctor Calvo. El labrum en el hombro, ha indicado, es como los meniscos de la rodilla, una estructura a través del cual se fijan los ligamentos y que proporciona congruencia y estabilidad a la articulación.

El hombro del nadador es un hombro “especial”, ya que todos los nadadores desarrollan cierto grado de inestabilidad debido a que la necesitan para ese arco de movimiento tan extremo que realizan miles de veces cada día. Sobre la lesión del nadador extremeño, ha manifestado que “era una lesión estructural, había cambiado la anatomía del hombro del nadador por tener algo roto, y eso le resultaba totalmente invalidante tanto para su deporte como para su vida cotidiana porque en cualquier movimiento que se le realizaba le causaba dolor”.

Y en cuanto a la intervención, ha comentado que “hemos procedido a la intervención mediante artroscopia, con dos portales y una cámara de video en el interior del hombro, lo cual nos ha permitido diagnosticar, ver todas las estructuras que hay en el hombro y comprobar que están todas bien. César tenía una lesión pequeña del labrum anterosuperior que hemos reparado con dos anclajes de forma muy satisfactoria”.

La intervención, de hecho, ha sido bastante corta, unos 30 minutos, ha contado Calvo, quien ha reiterado que la lesión estaba muy limitada a un área del labrum, y que la intervención ha consistido en tratarla, repararla y no hubo ninguna complicación.

Sobre el tiempo de recuperación, el doctor Calvo ha señalado que las lesiones en el hombro no son de curación rápida. “Antes de cuatro meses no podrá empezar a recuperar su rendimiento deportivo” ha manifestado.

“Sin embargo, ha añadido, de todas las lesiones posibles que puede haber en el hombro ésta es la que más satisfecho nos deja, en lo que puede ser su recuperación y la recuperación de su marca. El problema del nadador es que cuando se le opera el hombro no siempre llegan a conseguir su marca previa. Y en este caso yo me atrevo a decir que el pronóstico es muy bueno, por experiencias previas de nadadores españoles que han tenido una lesión similar y recuperaron su marca previa”.

“Además, el muchacho es muy joven, con lo cual tiene un potencial de recuperación muy alto, y es tremendamente colaborador y consciente de sus capacidades” ha reiterado Ángel Calvo.

Y en cuanto a la recuperación, ha terminado indicando el doctor, va a llevar una pauta reglada de fisioterapia, de ejercicios. Va a estar un poco limitado las primeras semanas pero enseguida con la fisioterapia podrá recuperar su movilidad normal, y luego meterse en la piscina y entrenar.

El doctor Ángel Calvo al frente de su equipo ha reconocido sentirse muy honrado y agradecido por la colaboración de todos los que han participado en tratar este muchacho. “Es un orgullo para todos nosotros el contar con un deportista de este nivel en nuestro país, con una proyección brillantísima y nuestra misión es intentar que consiga recuperar esas marcas que tenía y mejorarlas si es posible”.

La Federación Española de Natación, satisfecha
José Daguerre, responsable de los servicios médicos de la federación española de natación ha mostrado su agradecimiento al doctor Calvo: “no sólo es un referente nacional sino internacional, y para nosotros es un honor que nos haya podido atender. Debía de estar dentro de la marca España porque es un referente para los deportistas y es una suerte que lo tengan aquí en Zaragoza y en este país” ha señalado.

Daguerre ha reconocido la dificultad de la lesión por el momento en que ha llegado. “César Castro, ha manifestado, es un deportista que ha tenido unos resultados super brillantes hace unos meses, que le habían permitido obtener la mínima para la olimpiada y en una concentración posterior es cuando ha sentido las molestias”.

César Castro, a sus diecisiete años, es una de las más firmes promesas de la natación española. Recientemente proclamado campeón nacional absoluto en 1500 y en 200 libres, cuenta con un palmarés envidiable de subcampeón del mundo junior y medalla de bronce en 1500. Además ha sido campeón de la FOJE, festival europeo de la juventud en 1500 y subcampeón en 400 libres. Es toda una promesa de la natación.

Pertenece al club natación Plasencia y en las tres últimas temporadas ha entrenado en el Centro Nacional de Tecnificación en Cáceres.


Leave a Comment