Los pacientes con Parkinson deben mantener cierta actividad durante el confinamiento

21st abril, 2020 /
  • El Dr. Javier López del Val, Neurólogo y Responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento de HLA Montpellier recomienda a los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa mantener la actividad física y mental a pesar del confinamiento

Este mes de abril se ha celebrado el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que en España afecta a unas 150.000 personas y que para la que aún no se ha encontrado cura. Sin embargo, se ha demostrado que algunas dinámicas pueden ralentizar el deterioro progresivo que produce esta dolencia. Un ejemplo es el ejercicio físico, que ayuda a mejorar la rigidez y el equilibrio del cuerpo mejorando la independencia del paciente.

En este sentido, el Dr. López del Val, neurólogo de HLA Montpellier, recomienda a los pacientes con Parkinson que sigan haciendo ejercicio en casa, a pesar de la situación de confinamiento por el coronavirus, “estimular sus capacidades físicas y mentales en su domicilio, en la medida de lo posible, evitando al máximo el sedentarismo durante este periodo. Además de continuar con rutinas o actividades que estarían realizando en una situación de normalidad”.

Parkinson y COVID 19

La Sociedad Española de Neurología (SEN) a la que también pertenece el especialista de HLA Montpellier, el Dr. López del Val, ha señalado que no hay evidencia de un mayor riesgo de sufrir Covid-19 en pacientes con Parkinson, pero sí que existan más complicaciones derivadas por su propia enfermedad, que se debe considerar:

– La edad, dado que la enfermedad de Parkinson es más frecuente en pacientes de edad avanzada. Se sabe, como se ha comentado, que el riesgo de complicaciones es mayor en pacientes de edad avanzada, donde hay mayor mortalidad.

– La movilidad pulmonar reducida, derivada de la rigidez de la enfermedad.

– El ejercicio. Estos pacientes deben ejercitarse diariamente y con el confinamiento es mucho más complicado.

Finalmente, remarca la importancia de no abandonar los tratamientos, ya que no hay evidencia de que los utilizados para la patología produzcan un incremento del riesgo de desarrollar la infección.


Leave a Comment