Los beneficios de andar

16th septiembre, 2016 /

El ejercicio realizado de manera controlada y moderada es un motor importante para el mantenimiento de nuestra salud. En ocasiones, al pensar en hacer ejercicio, imaginamos algo de mucha intensidad o de muy alta exigencia; sin embargo no ha de ser para nada una exigencia desmesurada ni de alta intensidad para realmente aportarnos beneficios.

Una rutina sencilla y que fácilmente se puede sacar tiempo para practicar es caminar. A continuación, hablamos de aquellos aspectos en los que nos aporta el andar regularmente:

  1. Es bueno para nuestro corazón: Al aumentar el ritmo cardiaco, promovemos el bombeo de la sangre activando el corazón y el sistema circulatorio. Andar reduce los niveles del colesterol «malo» (LDL) y aumenta el del «bueno» (HDL) y mantiene bajo control la presión arterial. Así reducimos el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
  2. Ayuda a prevenir la demencia: Se sabe que la actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro y el ejercicio regular reduce el riesgo de demencia en un 40 por ciento.
  3. Mantiene nuestro peso controlado: Una persona que pesa 60 kg puede quemar 75 calorías, simplemente dando un paseo a poco más de 3kms/h durante 30 minutos.
  4. Reduce el riesgo de aparición de algunas enfermedades: diabetes tipo 2, asma y algunos tipos de cáncer tienen menos probabilidad de desarrollarese con el ejercicio de caminar.
  5.  Favorece la lucha contra la osteoporosis: Andar estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea – muy importante, especialmente para las mujeres. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones ayudando a prevenir enfermedades como la artritis
  6. Tonifica nuestro cuerpo: no solo las piernas, sino también brazos, gluteos y abdominales.
  7. Nos da vitalidad y energía: Caminar aumenta la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo, ayudando a que se sienta más alerta y vivo.

 

Promover este tipo de actividades en nuestra vida y entre nosotros es algo que beneficia a la salud de nuestro entorno. Es por eso que próximamente, pondremos en marcha desde Clínica Montpellier la iniciativa «CORRECAMINOS Y ANDARINES. Club para correr y caminar de forma saludable» 

rrss-cya


Leave a Comment