Zaragoza es la tercera ciudad de España en alcanzar los niveles más altos de polen de “plátano de sombra”

23rd marzo, 2017 /

Entrevista al D. Ignacio Pérez,  alergólogo en Clínica HLA Montpellier.

El pasado 20 de Marzo, fue entrevistado el Dr. D. Ignacio Pérez en el programa de ES Radio «ES la mañana». Extraemos sus conclusiones más interesantes en el siguiente artículo.

 

La primavera es la estación más temida para los alérgicos al polen. El polen es un polvo minúsculo formado por las células masculinas reproductoras de las plantas con flores y que se transporta a través del viento. La alergia a esta sustancia es la respuesta del sistema inmunitario al entrar en contacto por vía respiratoria o los ojos.

En la primavera se produce la gran mayoría de las reacciones alérgicas, puesto que es el período cuando muchas plantas producen polen, una sustancia a la que es alérgico aproximadamente un 20% de la población.

En el calendario de polinización de la sociedad de alergólogos figura el plátano de sombra entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Es esta planta, tan utilizada en las grandes ciudades, la que más está dificultando el arranque de la primavera. De hecho, Zaragoza es la tercera ciudad de España en alcanzar los niveles más altos de este polen de plátano. Esta polinización corta pero explosiva, dura 4 o 5 semanas y coincide siempre con el buen tiempo.

Zaragoza es la tercera ciudad de España en alcanzar los niveles más altos de polen de «plátano de sombra»

Las  gramíneas son la sustancia a la que un mayor número de alérgicos reacciona, exactamente ocho millones de personas. Aunque existen miles pólenes alergénicos que alcanzan relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas españolas.

En cuanto a las lluvias, el Dr. Pérez explica como las previas a la polinización hacen que las concentraciones de polen sean elevadas, y por tanto las alergias sean peores. Pero en cambio, los días de lluvia disminuyen las alergias porque gracias a esa agua, la movilidad del polen es muy reducida.

Los días de lluvia disminuyen las alergias porque gracias a esa agua, la movilidad del polen es muy reducida

El Dr. como consejo final apunta que las personas alérgicas en esta época, idealmente deberían trasladarse a las zonas de costa.

 

 

 

 

 

 


Leave a Comment