“Las cirugías pediátricas más frecuentes son las hernias, hidroceles y fimosis”

24th enero, 2018 /
  • El Dr. Gracia Romero, cirujano pediátrico de HLA Montpellier cuenta con el conocimiento y experiencia de muchos años de oficio.
  • Con una predisposición natural para tratar y escuchar a los niños, habla sobre la actual visión de la cirugía pediátrica.

HLA Montpellier ha incorporado este mes a su cartera de profesionales al Dr. Jesús Gracia Romero con el que se dará un valor añadido al Servicio de Pediatría, que cuenta con una larga e importante trayectoria. El Dr. Gracia cuenta con una experiencia de casi 40 años en criptorquidia y urología.

La actual Cirugía Pediátrica se fundamenta en la necesidad de aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas coherentes con el diferente comportamiento fisiológico del organismo del niño, tanto en condiciones normales como patológicas.

Es una “súper” especialidad de la Medicina dedicada al diagnóstico y tratamiento, quirúrgico o no, de algunas de las enfermedades de  los niños los cuáles tienen sus particularidades. De ahí que exista también la especialidad de Pediatría”, apunta el Dr. Gracia.

La cirugía pediátrica tiene muchos años, concretamente hay libros que datan de 1860. Existe como especialidad en Alemania desde 1930 y en España desde 1960, dónde está reconocida como una especialidad de 5 años dentro del sistema MIR.

Dentro de la cirugía pediátrica los aspectos de mayor interés de la especialidad son “las grandes malformaciones congénitas. Ahora los niños que nacen sin ano o con la vejiga abierta salen adelante y tienen una buena calidad de vida, por lo que se ha avanzado muchísimo”, apunta el Dr. Gracia.

Las cirugías más frecuentes de la especialidad son las hernias, hidroceles, fimosis. Y de la patología urgente, la apendicitis, con gran diferencia sobre otros procesos. El Dr. comenta que “en quirófano hay que entrenarse para trabajar fino. Es difícil, pero muy satisfactorio, operar a estos pequeños pacientes”.

Para acabar, me gustaría apuntar que el principal rasgo de un buen cirujano pediátrico es que le gusten los niños, y la empatía con los padres de los mismos. Por supuesto, tiene que tener una buena formación y experiencia, pero la dedicación hacia esta súper especialidad es una vocación única”, finaliza el Doctor Gracia.


Leave a Comment