La vitrificación de óvulos, una alternativa para gestar si se desea retrasar la maternidad

27th abril, 2018 /

El responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital HLA Montpellier de Zaragoza, el doctor Salvador Gracía Aguirre, ha explicado que la técnica de la vitrificación de óvulos es una alternativa para poder gestar si se desea retrasar la maternidad, ya que desde el año 1975 la edad media a la que la mujer tiene un hijo por primera vez es mayor debido a diversos factores como la dificultad para acceder a un puesto estable y conciliar la vida laboral y familiar.

El doctor Salvador García Aguirre señala que el retraso por encima de los 30 años condiciona dificultando también las posibilidades de tener un segundo y tercer hijo. En este sentido, el doctor del HLA Montpellier asegura que los ovocitos de mayor calidad son los que se van ovulando en edades más tempranas. Este hecho es el que determina que la época de mayor fertilidad en la mujer sea antes de los 25 años.

Ante estos hechos, Salvador García Aguirre apunta que el método de la preservación de la fertilidad se realiza mediante la vitrificación de ovocitos, se trata de una técnica que consiste en la congelación ultrarrápida de estos gametos y que, en los últimos años, “se perfeccionó lo suficiente como para permitir una supervivencia alta de los óvulos tras su congelación”.

Una técnica no indicada para mayores de 38 años

Ésta es una alternativa “útil” para poder gestar si se desea retrasar la maternidad, “siempre que los óvulos hayan sido vitrificados en una edad más temprana”, destaca el especialista. No obstante, advierte de que existen unos riesgos médicos derivados de esta técnica, puesto que la paciente debe someterse a una estimulación ovárica y a una extracción de ovocitos. Además, hay que dejar constancia de que vitrificar los óvulos no garantiza totalmente posteriores gestaciones aunque, si se realiza la vitrificación antes de los 35 años, las posibilidades son muy altas.

Salvador García afirma que por encima de los 38 años no está tan indicada la técnica puesto que la proporción de óvulos de buena calidad ya es muy baja. Además, la gestación a edades avanzadas conlleva más riesgos. Sin embargo, concluye que “siendo conocedores de estos inconvenientes, si las tendencias sociales no cambian, el procedimiento de la vitrificación de óvulos podría paliar el fenómeno de disminución continua de la natalidad, falta de reemplazo generacional y envejecimiento progresivo de la población”.


Leave a Comment