“La dieta mediterránea es clave en la prevención de enfermedades y permite tener una vejez más saludable”

26th junio, 2017 /

 

  • El estudio PREDIMED sobre dieta mediterránea y salud ha tenido un gran impacto tanto en la comunidad científica global como en la población en general.

 

  • Así lo explicó ayer el Dr. Emilio Ros, jefe Clínico de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona e investigador del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en su ponencia sobre la Alimentación en la prevención de las enfermedades crónicas. Estudio Predimed en la clausura del ciclo Aula Montpellier.

 

El pasado 22 de Junio, dio lugar la clausura del Aula Montpellier en el salón de actos de la propia clínica.

Para su clausura el evento contó con dos invitados de excepción, como son la Consejería de Sanidad, representada por el Dr. Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria del Dpto. de Sanidad y la Real Academia de Medicina, representada por su Presidente, el Prof. Luis Miguel Tobajas Asensio.

Fue el Prof. D. Fernando Civeira, Catedrático de medicina en la Universidad de Zaragoza, quién presento la sesión, el cual no pasó por alto la trayectoria brillante del Dr. Emilio Ros y tuvo unas palabras de agradecimiento por todos los avances que había aportado en el campo de la nutrición.

El evento siguió con la ponencia impartida por el Dr. Emilio Ros Rahola, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona.

Los beneficios de la dieta mediterránea en la salud han quedado ampliamente demostrados por la baja incidencia que determinadas enfermedades tienen en los países mediterráneos en comparación con otros. Estos resultados quedaron confirmados por el estudio PREDIMED, hace ahora ya cuatro años.

El objetivo de este estudio fue analizar el éxito en la reducción de enfermedades cardiovasculares de dos dietas mediterráneas “una enriquecida con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos, junto con una dieta control”, explicó el experto.

En el estudio participaron 7.500 pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como la edad (cuya media estaba entre los 67 años), el sobrepeso, hipertensión, diabetes y aumento del colesterol. La mayoría de ellos recibían tratamiento farmacológico.

“El estudio analizó otras variables como la diabetes, presión arterial, fibrilación articular, cambio de peso o cáncer de mama, con resultados igual de satisfactorios.  En el caso del cáncer de mama, la incidencia de la enfermedad se redujo entre un 40% y un 60%, aunque estos resultados se basaban en pocos casos”, aseguró el Dr. Ros.

El beneficio de determinados alimentos presentes en la dieta mediterránea pueden notarse en cualquier etapa de la vida. Se deben mantener lejos otros alimentos que no se incluyen el dieta como precocinados o fritos con aceites de origen desconocido, productos de bollería con grasa y mucho azúcar.

“A la vista de los resultados, la dieta mediterránea es clave en la prevención de enfermedades, permite prolongar la vida y tener una vejez más saludable”, finalizó el especialista.

Tras sus palabras, se dio un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes y un vino español con el que se finalizó el XVII Ciclo de Aula Montpellier.


Leave a Comment