HLA Montpellier refuerza su Unidad de Dermatología

9th abril, 2019 /

Con la incorporación de la Dra. María Luisa Zubiri, dermatóloga con más de 30 años de experiencia, HLA Montpellier amplía su cartera de profesionales

HLA Montpellier refuerza su Unidad de Dermatología con la incorporación de la doctora María Luisa Zubiri. La Dermatología es una de las especialidades médico-quirúrgicas más solicitadas por la variedad y la alta prevalencia de patologías que atiende. “Los profesionales de esta especialidad debemos estar preparados para dar respuesta a una gran variedad de cuadros clínicos: alteraciones de las uñas, reacciones por fármacos, alergias, tumores…” puntualiza la doctora Zubiri.

Las enfermedades dermatológicas varían a lo largo de las distintas etapas de la vida. En la infancia, las lesiones típicas más comunes del recién nacido son los nevus, los hemangiomas, los exantemas o la dermatitis atópica. En la adolescencia, la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, el organismo experimenta numerosos cambios y el aspecto físico cobra un papel muy importante. Es precisamente en esta etapa de la vida cuando aparece con mayor frecuencia el acné. El acné juvenil es un proceso que afecta a 8 de cada 10 adolescentes. Suele aparecer en las zonas de la piel más ricas en glándulas sebáceas: cara, cuello, hombros y espalda. Aparte de ser un problema médico y estético, el acné tiene una importante repercusión emocional y puede acarrear problemas de autoestima y aislamiento social.

Por último, en la vejez, las consultas más frecuentes tienen que ver con las denominadas manchas de la edad y tumores cutáneos.

Importantes avances en Dermatología

Uno de los avances más importantes en los últimos años ha sido el tratamiento de las enfermedades inflamatorias con las denominadas terapias biológicas. Estos tratamientos bloquean los mecanismos intrínsecos de la inflamación y son muy eficaces contra enfermedades tan prevalentes como la psoriasis, las enfermedades ampollosas o la hidradenitis supurativa, cuyas formas más graves producen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. También se han descubierto dianas moleculares que actúan contra tumores cutáneos específicos como el melanoma o el carcinoma basocelular avanzado.

Por último, en el campo del diagnóstico, la utilización de la dermatoscopia tanto manual como digital, la cual permite examinar, de forma detallada, las lesiones cutáneas circunscritas proliferativas y determinar muy precozmente si sus características son benignas o malignas. Esta técnica permite descubrir imágenes no visibles a simple vista y facilita el diagnóstico clínico de prácticamente todas las lesiones pigmentadas, incluido el melanoma, en estadios iniciales.


Leave a Comment