HLA Montpellier pionero en la sanidad privada aragonesa en implantar undispositivo mínimamente invasivo de neuromodulación

29th julio, 2019 /
  • El dispositivo permite mejorar la vida de pacientes con neuralgias, dolores complejos, cefaleas y dolores de columna

La Unidad del Dolor de HLA Montpellier acaba de implantar un nuevo sistema de neuroestimulación mínimamente invasivo sin implantes de cables ni baterías, miniaturizado y con transmisión inalámbrica tipo Stimwave, (neuroestimulador que alivia el dolor).

En palabras del Dr. Enrique Latorre, responsable de la Unidad explica que “eldispositivo permite una colocación sencilla, inyectada, sin anestesia general y ambulante de modo que en un par de horas el paciente recibe el alta. La complejidad del proceso disminuye ostensiblemente y permite mayor tolerancia a los movimientos con una importante mejora de la calidad de vida”.

El tratamiento está indicado en pacientes con neuralgias, dolores complejos, cefaleas y dolores de columna (incluidos los que persisten a pesar de una operación quirúrgica), que resisten a las modalidades de tratamiento que existían hasta ahora (medicación y técnicas infiltrativas).

Consiste en inyectar un microelectrodo que incorpora un microprocesador miniaturizado queda instalado debajo de la piel. Acto seguido, el punto de entrada se cubre con un pequeño apósito o tirita. Todo en muy poco tiempo y sin ingreso. Además, la batería y programador se pueden llevar en el bolsillo o el cinturón.

Este sistema permite ir disminuyendo la cantidad de medicación que requiren estos pacientes, con los consiguientes efectos secundarios sobre el estado de alerta y los procesos digestivos (sedación, disminución de concentración, estreñimiento…).

“Desde el momento mismo de la instalación, se pueden apreciar los resultados de alivio con porcentajes de mejora superiores al 60%. En el caso de esta primera aplicación han sido del 80%”, afirma el Dr. Latorre.

No es la primera vez que el hospital zaragozano se convierte en pionero en la sanidad privada aragonesa gracias a su Unidad del Dolor, en octubre de 2012, ya realizó el primer implante de un dispositivo permanente de neuromodulación periférica para tratamiento de una lumbalgia crónica, postraumática y resistente a todos los tratamientos farmacológicos y regionales existentes.


Leave a Comment