HLA Montpellier muestra su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

17th octubre, 2019 /

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama fecha en la que se pone en valor del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta dolencia. En España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos casos al año. El hospital HLA Montpellier quiso sumarse a la celebración de esta jornada con una la conferencia ‘Alimentación y cáncer en la mujer‘ donde se dio la oportunidad a la sociedad zaragozana de ampliar información y pautas acerca de este y otros tumores que pueden afectar a la mujer.

En el acto participaron Fernando Roldán y Darioleta Aranda, ginecólogo y nutricionista de HLA Montpellier, respectivamente. Roldán explicó que el cáncer de mama representa más del 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, siendo entre los 45 y 65 años cuando se diagnostican más casos.

“Los datos son estimados, pero sí podemos concluir que, tanto el número de casos como las tasas de incidencia, nuevos casos detectados por cada 100.000 habitantes, aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz y certero”. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

El especialista también habló del cáncer de ovario, otro de los más frecuentes en la mujer tras el de mama, colorrectal y útero, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, ocupando el octavo lugar entre los fallecimientos por cáncer en el sexo femenino. En España se diagnostican cerca de 3.500 casos anuales lo que representa el 5 por ciento del total de cánceres femeninos, se estima que 1 de cada 79 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Lo más frecuente es que aparezca después de la menopausia, en mujeres entre los 45 y 70 años y más de la mitad de los casos se diagnostican a partir de los 60 años, pero el cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad, incluso por debajo de los 30 años.


La alimentación en la enfermedad

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad. Darioleta Aranda, nutricionista de HLA Montpellier, apunta que “durante el tratamiento de la enfermedad, existen diferentes pautas alimenticias que nos van a ayudar a paliar los efectos secundarios o algunos síntomas, como por ejemplo, las frutas y verduras. Ambas son ricas en fibra, minerales y vitaminas, que ayudan a compensar el déficit de micronutrientes”. También es muy recomendado llevar una dieta alta en proteínas, ya que la mayoría de los pacientes oncológicos sufren desnutrición y huir de los alimentos procesados.

La nutricionista hizo hincapié en cómo almacenar y cocinar los alimentos, destacando que es esencial tratar adecuadamente los alimentos, tanto a nivel de conservación como de cocción, ya que su inocuidad es imprescindible para los pacientes oncológicos que están más inmunodeprimidos. De la misma manera, aconsejó que, ante la pérdida de apetito, lo mejor es tomar alimentos energéticos como pasta o arroz integral, frutos secos, etc. evitando los desnatados o bajos en calorías así como los azucarados.

Contra las náuseas y/o vómitos, recomienda evitar alimentos con sabor u olor intenso y tomarlos a temperatura ambiente o fríos. Para suplir la alteración del gusto y el olfato es aconsejable potenciar los sabores dulces con frutas y evitar las carnes rojas por su sabor.

En resumen, el patrón de dieta mediterránea con un bajo consumo de grasas saturadas y alto contenido en sustancias antioxidantes contribuye a la prevención de cualquier tipo de cáncer. Tanto el especialista en ginecología, como la nutricionista coinciden en que “la alimentación no va a curar el cáncer, pero sí va a ayudar a hacerlo más llevadero. La dieta mediterránea, disminuye la prevalencia de enfermedades, por lo que seguirla de manera habitual nos proporciona grandes beneficios”.


Leave a Comment