HLA Montpellier concienciada con que el arte puede mejorar el estado del paciente

22nd diciembre, 2017 /
  • La exposición ‘Arte- terapia’ puede suponer un apoyo en el restablecimiento de la salud, por ello, durante el mes de diciembre se van a exponer en la clínica algunas de las obras de este autor.
  • José Manuel Cardiel Pérez es médico, especialista en estomatología y vicepresidente del COMZ. Hombre polifacético y autodidacta. Su pintura es fundamentalmente abstracta y decorativa.

HLA Montpellier lleva años, no solo atendiendo y solventando patologías en base a la evidencia científico médica, sino que colabora en la prevención y actúa sobre la angustia ante la enfermedad. Desde hace algún tiempo cuenta con exposiciones de fotografía, esta vez vincula la exposición directamente al concepto de Arte-terapia.

Lo que hoy en día se conoce por Arte-terapia surge en Europa a finales del S.IXIX. Tres fueron los factores fundamentales que propiciaron y catalizaron la aparición de esta: el auge del psicoanálisis, las vanguardias artísticas del siglo XX y la segunda guerra mundial, además de otros factores a tener en cuenta.

Los efectos de la práctica y de la contemplación de las artes sobre la mente, las emociones y la fisiología humanas se conocían y se venían utilizando desde tiempos ancestrales, en todas las culturas. Desde las pinturas de Altamira a las máscaras africanas, o los iconos de Bizancio, el arte se ha utilizado para sanar y reparar la visión y la realidad de los individuos y/o de los grupos sociales.

El poder mágico y liberador de las imágenes, tan real para las sociedades primitivas y para los niños y los artistas, necesitó del apoyo de los descubrimientos psicoanalíticos para ser aceptado por la comunidad científica y terapéutica, pero hoy en día tiene una gran relevancia.

En resumen, la obra de arte no es importante como resultado de un objeto estético, lo importante es el proceso creativo y de introspección que conlleva una creación. Interesa que la propia persona se sorprenda descubriendo aspectos de sí misma.


Leave a Comment