Éxito de participación en la celebración del día europeo de la obesidad en Clínica Montpellier de Zaragoza

21st mayo, 2016 /

Voluntarios de toda la geografía española se interesan por la prevención y la orientación al tratamiento de la obesidad

VII Jornada de la Obesidad_Cartel V2_RevDrJR

Desde Galicia a las islas Baleares, del País Vasco a Andalucía, pacientes operados de obesidad y diabetes, de diferentes autonomías, se han reunido el pasado sábado en la Clínica Montpellier de Zaragoza para celebrar el día europeo de la obesidad.

En la jornada, a la pregunta de ¿Por qué somos obesos?, ha quedado patente que “la obesidad es una enfermedad crónica que toda la humanidad tiene y se manifiesta cuando comemos más de lo que necesitamos”, tal y como señala el doctor Joaquín Resa, responsable de la unidad de cirugía laparoscópica de la obesidad y el metabolismo en Clínica Montpellier.

De hecho, recalca, la evolución del hombre, fisiológica y socialmente, ha hecho que seamos obesos. Nadie de manera personal es culpable de su obesidad; la culpa la tienen condicionantes fisiológicos y sociales heredados. La obesidad es una enfermedad, no un capricho.

Y esto lo conocen de primera mano los operados de obesidad y diabetes, ya que han llegado al extremo de la máxima sintomatología, y han tenido que utilizar el tratamiento más agresivo y más eficaz para adelgazar.

“Su testimonio resulta ineludible y el debate suscitado del máximo interés” subraya Joaquín Resa.

Fundación doctor Resa y APTOS
Prácticamente, la totalidad de los asistentes a la jornada han pasado a formar parte de los voluntarios de la Fundación doctor Resa y APTOS (Amigos para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y sus Secuelas). La fundación toma su nombre del deseo de hacer más «aptos» para la vida a los obesos, y quiere fomentar el entendimiento de la obesidad para prevenir y mejorar los tratamientos.

“Uno de sus objetivos, señala Resa, es formar a obesos operados que puedan ser nuestros «embajadores» en diferentes ciudades, dando charlas preventivas en colegios e instituciones o coloquios explicativos con otros obesos”.

Al operar pacientes de toda España y algunos países extranjeros, comenta Joaquín Resa. “tenemos la posibilidad de contar con voluntarios y transmitir nuestras inquietudes a muchas personas de diferentes partes de la geografía».

Además, la fundación ya ha puesto en contacto personas para que puedan donarse ropa unas a otras (programa banco de ropa), ofrecer trabajos (programa banco de trabajo), fomentar el deporte entre ellas o dar la comida que nos sobra a bancos de alimentos (programa kilo por kilo).

Por último, la fundación forma también a profesionales para que puedan fomentar la cirugía al máximo nivel de actuación quirúrgica y protocolización.

 


Leave a Comment