Conversaciones Montpellier: con el Dr. Miguel Rivas

31st marzo, 2016 /

Dr. Miguel Rivas:

Nuevo coordinador de Urgencias de Clínica Montpellier

Miguel Rivas

Médico venido de tierras de Andalucía, en concreto, desde su pueblo de nacimiento en Linares, provincia de Jaén; aunque reside desde los 18 años en Aragón. Su vida profesional ha estado intensamente ligada a la Medicina de Urgencias y a la Medicina Familiar y Comunitaria. Tras su formación MIR en el Hospital Clínico Universitario <<Lozano Blesa>> de Zaragoza, pasó a formar parte como médico adjunto del Servicio de Urgencias de dicho hospital. Entre los años 1999 y 2014 ha sido su coordinador. Y ahora, el doctor Rivas acaba de dar el salto también a la medicina privada y aceptar un nuevo reto.

Del sector público al privado

Miguel Rivas reconoce que necesita vivir su profesión como un reto permanente “y, desde hace unos años, echaba en falta contactar con el mundo de la medicina privada”. Por eso se siente “profundamente ilusionado con el proyecto de Clínica Montpellier”, y por ello, espera aportar su experiencia “en los ámbitos de gestión clínica, docencia-formación, investigación y, por supuesto asistencial”. Además, el doctor Rivas, que afronta esta experiencia como neófito en el mundo de la Medicina Privada, en su vertiente de la Medicina de Urgencias, “desea comprensión ante su falta de experiencia en este campo, y colaboración de la Clínica en futuros proyectos de desarrollo profesional”.

Calidad total: mejora asistencial, formación de los profesionales, y seguridad del paciente

De momento, aunque lleva todo el mes de marzo conociendo al grupo de profesionales que conforma el Servicio de Urgencias de Clínica Montpellier, su estreno se ha producido en los días de Semana Santa. Ya tiene una idea clara de cómo organizar el Servicio, pero reconoce necesitar más tiempo para conocerlo en profundidad. Sin embargo ya avanza que “uno de mis proyectos más ilusionantes es entrar en un programa de mejora continua de la calidad asistencial a los pacientes, en proyectos de formación continuada para todos los profesionales y, por último, avanzar en la seguridad clínica del paciente”.

El aterrizaje en Clínica Montpellier

En su primer contacto con el servicio de urgencias en Clínica Montpellier, Miguel Rivas comenta que le ha sorprendido extraordinariamente, “Por un lado,  la gran variedad de patología atendida y por otro, la accesibilidad inmediata de toda la tecnología médica puesta a nuestro servicio”. Aunque, desde el bagaje de su sólida experiencia, reconoce que todos los servicios de urgencias son iguales y todos son distintos, “quizás la diferencia que más me ha llamado la atención es la diferente colaboración con el resto de los especialistas médicos, así como el tipo de población atendida que también es distinta”.

Mirando al futuro

Miguel Rivas es consciente de que Clínica Montpellier forma parte del Grupo Hospitalario HLA, que ha llegado a acuerdos de formación con diferentes universidades, y valora la posibilidad de que futuros médicos de urgencias se formen en la Clínica: “Es una posibilidad con gran futuro, a mi juicio, señala. Así como la colaboración en la formación de nuestros jóvenes estudiantes de Medicina”.


Leave a Comment