«Conversaciones Montpellier» con Nerina Montalbán – Nutricionista y coordinadora del servicio de restauración de Clínica Montpellier Grupo HLA

24th noviembre, 2016 /

nm-blogDña. Nerina Montalbán, nutricionista y coordinadora del servicio de restauración de Clínica Montpellier estudió la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la universidad de Navarra. Posteriormente realizó una especialización superior realizando un «Máster en Patologías Alimentarias» .

Cuéntanos tu trayectoria Nerina: tus inicios, y pasos antes de llegar a Montpellier,…

«Los inicios fueron duros ya que no es una profesión muy conocida realmente, y menos hace 12 años. Ser una profesional de la salud en un entorno en que han intentado promoverse profesionales que no lo son, ha hecho que algunas personas desconfíen de la figura del nutricionista, y esto siempre hace que trabajes con más rigor y exigencia para ti y para los demás. Trabajé pasando consulta para una marca comercial en herboristerías de toda la comunidad autónoma, y posteriormente fui la nutricionista de la cocina central que una importante empresa de catering tiene en Huesca, desde donde se servía la comida a múltiples organismos (colegios, guarderías, residencias de la tercera edad,…) de Zaragoza y Huesca. En esta época aprendí muchísimo y me desarrolle en un campo poco conocido de la nutrición como es la restauración colectiva. Posteriormente no he dejado de formarme y actualizar y desarrollar mis conocimientos»

Ser una profesional de la salud en un entorno en que han intentado promoverse profesionales que no lo son, ha hecho que algunas personas desconfíen de la figura del nutricionista, y esto siempre hace que trabajes con más rigor y exigencia para ti y para los demás.

Es interesante que comentes que aun no es del todo conocida la figura del nutricionista ¿Qué es y que no es un nutricionista? 

«Lo primero que siempre me gusta remarcar es que desde luego, no es un profesional de la estética. El nutricionista es principalmente un profesional sanitario, con preparación universitaria y enfocada en la alimentación  humana y al correcto aporte de nutrientes al organismo. 

El adelgazamiento no es un fin en si mismo, o engordar tampoco, sino la forma de mantener sano el cuerpo.»

¿Y eso de que practicáis milagros…?

«El nutricionista es un profesional, y como tal no hace milagros o valoraciones, sino evalúa y diagnostica en función de diferentes factores como los físicos (la edad, altura, peso, alimentación,…), los psicosociales (cultura, religión, economía,…) u otros que puedan influir de manera sensible. Es así como puede desarrollar una dieta que se adapte para cada persona, y se encuadre lo máximo posible en su vida diaria. La nutrición ha de ser adaptada y tratada por el nutricionista de manera seria y con rigor.»

¿Hay factores clave para el nutricionista que le permitan conseguir con las personas buenos resultados?

«Ha de existir una labor pedagógica y tutorial intensa, ya que durante un tratamiento, se ha de enseñar los hábitos a mejorar para la vida, sobre para el momento clave en que se acabe el tratamiento. El paciente ha de conseguir autonomía y pautas adquiridas sólidamente para nutrirse correctamente.

Por ejemplo, el éxito en el tratamiento dietético de la obesidad, no es que el paciente pierda peso lo más rápido posible, sino que el paciente modifique sus hábitos de vida, interiorizando el por qué ha de hacerlo hacia unos hábitos más saludables que le ayuden a mantener el peso perdido, y a prevenir posibles patologías asociadas como la diabetes tipo II u otras.»

El éxito en el tratamiento dietético de la obesidad, no es que el paciente pierda peso lo más rápido posible, sino que el paciente modifique sus hábitos de vida

¿Hay alimentos buenos y malos?

«Bueno, es una cuestión más de saber en qué cantidades y con qué frecuencia se debe comer cada grupo de alimentos. Como comúnmente se dice, en la diversidad está el buen gusto.»

nm Y ahora en Clínica Montpellier, ¿qué metas o retos tienes fijados?

«Desde abril de 2016 formo parte del personal de Clínica Montpellier como responsable del departamento de restauración, desde donde hemos dado un giro muy importante al control de la alimentación y necesidades nutricionales del paciente y desde donde queremos seguir mejorando día a día para mejorar la calidad de vida de quienes confían en nosotros, tanto de los pacientes como de las familias que pasan por nuestra cafetería, ofreciéndoles el mejor servicio y materia prima.»

 

 


Leave a Comment