Botiquín Psicológico para la población ante la crisis del Covid19

25th marzo, 2020 /

Consejos psicológicos para afrontar la cuarentena

  1. A tener en cuenta emocionalmente:

a. En primer lugar hay que tener en cuenta que van a existir un cúmulo de emociones muy potente. Un ovillo de sentimientos difícilmente identificable. Para eso es importante dedicar tiempo a escucharnos. Vamos a sentir miedo, incertidumbre, tristeza, impotencia, frustración y alegría. probablemente todas a la vez.

b. Importante desterrar que existen emociones negativas y positivas, todas son funcionales, lo que es disfuncional es reprimirlas o proyectarlas.

c. Si tienes ganas de reír, ríe, de llorar, llora. Y si necesitas hacerlo en soledad, busca un espacio cómodo y seguro para hacerlo. Es bueno visualizar cual es el espacio donde más seguro te sientes en casa, y hazlo allí.

d. Una vez expresada la emoción (es decir, habiendo dejado que se exprese en ti), es bueno tirar de memoria. El humano es su memoria, así que, después de ello, busca en tu memoria un lugar y personas con las que te sientes seguro/feliz, y viaja allí mientras procuras respirar un poco más lento.

e. Lenguaje, como te hables será clave durante estos días, ten cuenta que la mayor parte del día, te la la vas a pegar hablando contigo mismo (porque no hay tantas distracciones). Así que sé cauto y agradable, como utilices un lenguaje tirano contigo o con los demás, acabarás destrozado. Es necesario que te preguntes si como te estás hablando te ayuda, sino te ayuda, tu sistema inmunológico descenderá, y en estos días, seguro que no puedes tontear. A mayor rumiación (darle vueltas a la situación), más bajará tu sistema inmune.

f. Día a día. No mires mucho más allá. Céntrate en lo que estás viviendo en ese día, y los objetivos que te has propuesto.

2. Rutinas

a. Como bien seguro hemos escuchado, es necesario levantarse, ducharse y vestirse. Nuestro cerebro es bidireccional, si le decimos que nos tenemos que quedar en la cama, que no es necesario salir, nos hará sentirnos más tristes. Somos humanos, no osos, no tenemos que hibernar.

b. Tener mucho cuidado con la sobre-información. Estamos en un bucle continuo de noticias que tratan del mismo tema. Esto genera angustia, sensación de indefensión y miedo. Utiliza medios oficiales y restringe la cantidad de noticias a lo necesario. Tampoco sirve utilizar la evitación como medio de afrontamiento. Lo necesario.

c. Whataspp en cuarentena. Sí a la comunicación con la gente que deseas, a poder ser, por videoconferencia. Pero no a la difusión y contacto constante, necesitamos desconectar en la medida de lo posible. En el día a día no tenemos tanto contacto, así que esto nos podría saturar.
Los bulos pueden influir en personas que no tienen la madurez suficiente para discernir entre lo verdadero y lo que no, generándoles mayor ansiedad y estrés.

d. Aburrimiento y creatividad son dos palabras que van de la mano. Aprovecha para hacer limpieza física y mental. Todo lo que no necesites, fuera, cuando más espacio tengas fuera, más espacio tendrás dentro. Cualquier expresión artística nos ayudará a estar en un estado de flow (disfrute de una actividad) mejor.

e. Ayudar, todos sabemos que ayudar nos hace sentirnos bien, y sobre todo útiles. Cada uno puede aportar su pequeño grano de arena, pensad en cómo, porque esa conexión empática con los demás va a potenciar una psique más fuerte.

f. Apoyarnos en la gente que nos quiere, pero sin cargar en exceso. En este episodio hay que mirar a largo plazo, las relaciones pueden deteriorarse porque vamos a sacar nuestros problemas en el que tenemos al lado. Al principio hablábamos de cómo solucionarlo.


Leave a Comment